Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

viernes, 16 de agosto de 2013

ATANZÓN: EL CRIMEN DEL HUEVO



ATANZÓN: EL CRIMEN DEL HUEVO

   En Atanzón tuvo lugar el 6 de marzo de 1899 un horrible crimen que, conforme se contaba, fue originado:
   por una cosa tan nimia que apenas el pensar la poca reflexión de algunas personas y la facilidad con que sin motivo alguno, se llevan a cabo punibles delitos.
   Según las versiones más autorizadas, el día anterior al del crimen tuvieron una reyerta Florentino Moreno y su esposa por cual de los dos había de comerse un huevo que la segunda había guisado para ella, y en consecuencia de tal disputa la mujer abandonó su casa marchando a la de su padre.
   Merced a los buenos oficios del juez municipal el matrimonio se reconcilió a las pocas horas, aparentemente, y decimos aparentemente porque una vez a solas ambos cónyuges, Florentino amenazó con la muerte a su esposa y algunos miembros de su familia, cosa que llegó a oídos de su cuñado, Mauricio Santamaría, hermano de la mujer.
   El lunes Mauricio salió de su casa con una yunta de mulas para dirigirse al campo y al pasar por el domicilio de su hermana entró en la cocina donde se encontraba su cuñado y se encaró con él:
   -¿Con que has dicho que nos vas a matar?
   La pregunta no aguardó respuesta. Pues sin darle tiempo a contestar se abalanzó hacía él y le asestó una cuchillada que lo dejó prácticamente muerto en el acto.
   Al momento, Mauricio se presentó al juez para darle noticia de lo sucedido, declarándose autor del hecho, y confesando haberlo hecho, adelantándose a lo que pudiera venir.
  
Tomás Gismera Velasco