Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

miércoles, 14 de agosto de 2013

FUENTENOVILLA: MUERTE DEL MALTRATADOR



FUENTENOVILLA: MUERTE DEL MALTRATADOR

   El día 22 de Diciembre del año 1905,  se encontraba en su domicilio de Fuentenovilla el matrimonio compuesto por Eustasio Moragasgano Fernándeziban y Benita Cordóntero y un hijo de ambos, llamado Paulino.
   Eustasio, en forma destemplada, le pidió á su mujer algún dinero, y como ésta le contestase que no lo tenía, comenzó á recriminarla, llegando á agredirla con los puños.
   En defensa de su madre se interpuso entre ambos Paulino, al que arremetió también furiosamente su padre, visto lo cual, el joven asió un cuchillo, infiriendo al autor de sus días una herida en la región clavicular izquierda que, atravesándole el pulmón, le produjo la muerte á los pocos instantes.
   De las pruebas aducidas al sumario resulta que la víctima era hombre de reprobable conducta, habiendo maltratado en repetidas ocasiones á su familia, como puede comprobarse por las señales de heridas que existen en sus cuerpos.
   Un día pretendió enterrar vivo á su hijo en el campo, acto que no llevó á cabo por la oportuna intervención de algunas personas.
   El acusado Paulino  era el principal sostén de su familia, gozando fama de dócil y trabajador.
   El Ministerio fiscal solicitó en el juicio que fuese condenado a cadena perpetua por parricidio, mientras que la defensa solicitaba la libre absolución, en atención a la conducta del padre.
   Finalmente el jurado condenó a Paulino  por parricidio, aunque admitiendo algunas eximentes, siendo finalmente condenado a 17 años y un día de cadena temporal, al pago de costas e inhabilitación perpetua.

Tomás Gismera Velasco