Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

martes, 20 de agosto de 2013

HERAS: BRONCA DE MOZOS



HERAS: BRONCA DE MOZOS

   Más o menos, así fue la cosa:
   El domingo hallábanse discutiendo en la plaza, ya entrada la noche, los mozos Tomás Riofrío y Mariano Plaza García, con referencia a si las cuentas de lo pagado el último año por los solteros para las fiestas de la localidad, no habían sido aclaradas convenientemente por los encargados de hacerlo.
   Como los contendientes llegaran a excitarse, salió de su domicilio el Secretario de aquel municipio, D. Baldomero Ramírez, tratando de dar por terminada una cuestión verdaderamente nimia.
   Al grupo acercóse también un hermano de Mariano llamado Francisco, quien al intervenir en la discusión fue destempladamente contestado por Tomás Riofrío.
   El indicado Sr. Ramírez intervino nuevamente acompañando hasta su domicilio al Tomás, quien le dio palabra de permanecer en su casa, cosa que no cumplió, toda vez que a poco de ausentarse el Secretario marchó nuevamente a la plaza donde provocó a los hermanos Mariano y Francisco.
   Ambos se dirigieron hacia él, y entonces Tomás metióse en la casa del Sr. Ramírez, donde Mariano Plaza infirióle con una faca una horrible herida que le seccionó las arterias subclavia izquierda y carótida del mismo lado, muriendo desangrado en apenas unos minutos…

Tomás Gismera Velasco