Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

jueves, 15 de agosto de 2013

JADRAQUE: PENA DE MUERTE



JADRAQUE: PENA DE MUERTE

   El 12 de julio de 1916 Marcelino R., que estaba enemistado con su suegro Jesús F.,  por cuestiones de intereses, lo encontró en el término municipal de Jadraque y después de conversar largo rato le agredió con una hoz, hiriéndole levemente. Jesús que no llevaba armas, huyó al verse atacado, pero Marcelino salió en su persecución, y al verlo caer en una de las cunetas de la vía férrea le disparó dos tiros que le produjeron la muerte.
    Mariano  fue condenado a la pena de muerte, después de calificarse el delito como de homicidio con alevosía con la agravante de parentesco.
   Contra la sentencia se interpuso recurso, pidiendo para el procesado la pena de 18 años de cárcel, pero la sentencia fue confirmada.
   Inmediatamente comenzó una intensa movilización, promovida por el propio Ayuntamiento de Jadraque, con el fin de evitar que el condenado fuese ajusticiado. El Ayuntamiento de Jadraque interesó en el caso al de Guadalajara, al Obispado, prensa y abogados, logrando reunir un gran número de firmas en solicitud del indulto.
   Fue finalmente indultado, condenándose a cadena perpetua, en la Semana Santa de 1918.

Tomás Gismera Velasco.