Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

jueves, 8 de agosto de 2013

LA YUNTA: CARIÑOS QUE MATAN



LA YUNTA: CARIÑOS QUE MATAN

   En la tarde del 28 de enero de 1907 tuvo lugar en el pueblo de La Yunta un suceso que costó la vida a una joven llamada Bernardina S. a la que disparó dos tiros de revólver el mozo Pascual C., dejándola muerta en el acto.
   Pascual había sido estudiante de cura pero falto de vocación abandonó el seminario avecindándose en La Yunta, donde observó una vida bastante 
 licenciosa y nada consonante con sus anteriores inclinaciones a la carrera sacerdotal.
   Así las cosas, Pascual C. después de no pocos devaneos, solicitó entrar en relaciones con la indicada muchacha, y como quiera que esta lo rechazase una y otra vez, el ex seminarista concibió la idea de matarla.
   Y en efecto, dirigiose en busca de la desdeñosa muchacha disparándole dos tiros con una pistola que la produjeron la muerte.
   Pedía el fiscal, Sr. Menéndez Pidal para el acusado la pena de 17 años y un día de prisión. El defensor, Sr. Bravo y Lecea la rebajaba a 12.
   El jurado no aceptó ninguna de las pruebas de la defensa, entendiendo que el procesado había obrado con todo convencimiento de lo que quería hacer, encontrándolo culpable de asesinato.
   Fue condenado a cadena perpetua.

Tomás Gismera Velasco.