Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

jueves, 15 de agosto de 2013

PAREDES DE SIGÜENZA: LA CRIADA TENÍA DOS CORAZONES



PAREDES DE SIGÜENZA: 
LA CRIADA TENÍA DOS CORAZONES

   En Paredes (partido judicial de Atienza) se ha perpetrado el crimen más horroroso qua puede imaginarse.
  Doña María Berlazcoy Medranovilla, viuda y de familia ilustre fue horriblemente degollada por su criado, a la hora de prepararse a tomar la refección vespertina, asestándola una tremenda puñalada en la yugular, cayendo exánime al suelo instantáneamente y sin sentido.
   No satisfecho el asesino con este cruento sucedido, quiso hacer lo mismo con una adolescente hija de la infortunada señora, la que pudo ocultarse en un establo entre caballerías falsas que supieron respetar su intenso dolor  y orfandad; y buscándola sin poder dar con ella, fue derecha como una fiera a la morada donde ella solía dormir, y no hallando nada destrozó el lecho a navajados.
   Tornó a la estancia en que yacía bañada en sangre su inocente víctima y con inusitada ferocidad la infirió más de 60 puñaladas y para terminar tan horrendo drama, quiso poner término á sus días en un desván donde al estrangularse rompióse el cordial y quedó en tierra desnucado. Hecha la disección anatómica de este cadáver, se asegura que los facultativos han encontrado dos corazones perfectamente iguales. 
   De ser esto cierto, se ofrece un fenómeno extraordinario, digno del estudio de los hombres científicos y del proto-medicato. 
   Y puesto que el corazón es el que imprima el movimiento a la sangre, esta suicida debería tener dos existencias y  quitárseles en dos voces; sin embargo, bastole un único y terrible ensayo.
Lo contaba Tadeo Martínez García.
   El hecho sucedió en 1880, el 30 de enero.

Tomás Gismera Velasco