Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

sábado, 10 de agosto de 2013

PRÁDENA DE ATIENZA: DOS BILLETES, 100 PESETAS



PRÁDENA DE ATIENZA: DOS BILLETES, 100 PESETAS

   Ignacio y Miguel C. S., padre e hijo, en cruda noche del mes de marzo de 1912 vieron entrar en la taberna de que eran dueños, en el pueblo de Prádena de Atienza a varios hombres, entre los que iba Juan C., natural de Condemios de Abajo, quien al pagar las consumiciones dejó ver que llevaba dos billetes de cincuenta pesetas.
   Cuando después de beber unas copas se retiraron todos, concibieron los dos, Ignacio y Miguel,  el propósito de salirles al camino y robar a Juan C. sus 100 pesetas. Y así lo hicieron asaltándole en medio de la noche y golpeándolo con unas piedras de tal manera que le ocasionaron la muerte.
   Desde Condemios dieron aviso de su ausencia, y la familia lo encontró en el camino. El resto, hasta llegar a tener la certeza de que los taberneros habían acabado con él no fue demasiado difícil, los habían visto salir tras él cuando abandonada el pueblo.
   Los hechos se calificaron como robo con homicidio en el que concurrieron los agravantes de nocturnidad, despoblado y alevosía.
   Estuvieron defendidos en el juicio por el Sr. Bravo y Lecea, quien no consiguió que sus patrocinados saliesen libres, por mucho que trató de demostrar que sus defendidos eran inocentes. Fueron condenados a pena de muerte, pago de costas e indemnizar con 2.000 pesetas a los herederos de Juan C.. La pena  les fue conmutada por la de cadena perpetua. Sus bienes fueron sacados a subasta en poco más de seiscientas pesetas.

Tomás Gismera Velasco