Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

miércoles, 2 de octubre de 2013

TOMELLOSA: CRIMEN EN FAMILIA



TOMELLOSA: CRIMEN EN FAMILIA

   El primero de octubre de 1905 un suceso vino a alterar la tranquilidad habitual de la pequeña población de Tomellosa, en el partido de Brihuega.
   Todo vino precedido de unas cuantas discusiones familiares a cuenta de lindes de tierras y herencias, de la que eran parte el joven Salustiano Ariño Lozano, de 21 años, y su tío Atanasio Serrano Lozano, de 35, hermano de la madre del joven Salustiano.
   El reparto de tierras heredadas de sus abuelos se saldó de una manera violenta, Salustiano, en un momento de arrebato, sacó una navaja y apuñaló a su tío, con tan mala fortuna que las heridas le atravesaron el corazón, ocasionándole la muerte de forma prácticamente instantánea.
   Al comprobar el resultado de su arrebato, Salustiano se entregó personalmente al juez municipal, quien lo trasladó a la cárcel de Brihuega.
   El juicio se celebró el 16 de marzo de 1906, en Brihuega, calificándose los hechos de homicidio. Actuó en nombre del ministerio fiscal D. José María Aragón, y defendió a Salustiano el abogado Miguel Rodríguez Juan. El jurado no aceptó ninguna de las eximentes señaladas por la defensa, considerando culpable a Salustiano, que fue condenado a 14 años, 8 meses y 21 días de prisión.

Tomás Gismera Velasco