Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

viernes, 19 de diciembre de 2014

POZO DE ALMOGUERA: EL CRIMEN MISTERIOSO



   Así fue calificado, a pesar de que no lo fue tanto, puesto que las sospechas no tardaron en recaer sobre quienes más tarde se confesaron autores de la muerte de Santiago S. M., un suceso que tuvo lugar en las inmediaciones de Pozo de Almoguera en el mes de noviembre de 1907.

   El difunto presentaba cuando fue encontrado un solo disparo de arma de fuego que le afectó al corazón, produciéndole la muerte de forma inmediata.



   Según el informe de los facultativos que practicaron la diligencia de la autopsia el crimen debió de haberse cometido al menos cuatro o cinco días antes de que apareciese el cadáver, y el rastreo para encontrar al autor de tan tremendo suceso, que conmocionó al pueblo no tardó en dar comienzo.

   Tras múltiples diligencias efectuadas por la Guardia civil de los puestos de Mondéjar y Almonacid de Zorita, y de las declaraciones e indagaciones efectuadas entre el vecindario, se llegó a la conclusión de que podía haber en aquello alguna disputa familiar, motivada por rencillas hereditarias, por lo que fueron detenidos dos hermanos del difunto, Julián y Millán, a pesar de que el pueblo inmediatamente señaló a Julián.

   El causante de la muerte, finalmente, fue Millán, condenado a doce años de prisión.

Tomás Gismera Velasco