Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

lunes, 20 de abril de 2015

SACEDÓN: TAL CUAL



SACEDÓN:  TAL CUAL

   Así lo debió de parecer, aunque fue todo menos eso.

   Sucedió en el mes de mayo de 1908, en la calle de las Marinas, donde tenía su zapatería Casiano M.N. y su hijo León.

   Corría el 19 de mayo:

   Eran las diez de la mañana cuando allá se presentaron los hermanos Avelino y Daniel, que los insultaron y requirieron para que saliesen a la calle.

   Una vez en la calle el Casiano y su hijo entablaron encarnizada lucha con los hermanos. En la lucha Avelino asestó varias puñaladas a Casiano, que quedó muerto, y los otros tres contrincantes también quedaron heridos, de gravedad el Daniel.



   El muerto, de oficio zapatero, tenía 55 años. Su hijo, también zapatero, 27, y sostenía relaciones amorosas con una hermana de Daniel y Avelino, siendo este el motivo de la reyerta, pues estos no querían que León hablase con su hermana por rencillas anteriores que existían entre las familias.

   Ambos hermanos, Daniel y Avelino, de 22 y 25 años de edad, se dedicaban al oficio de caldereros.

   Daniel, el herido, se curó de las heridas, y los tres que pudieron ser familia fueron juzgados por homicidio los dos hermanos, y por lesiones León.

   El abogado de Daniel pudo, de conformidad con el de Avelino, descargar de culpas a su defendido.  Avelino fue condenado por homicidio a la pena de 14 años, 8 meses y 1 día de prisión, su hermano quedó libre de toda culpa y León fue sentenciado a cumplir dos meses y un día de arresto mayor por delito de lesiones.

   Sobra decir que el matrimonio no se llegó a celebrar.

Tomás Gismera Velasco