Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

domingo, 11 de octubre de 2015

IMÓN: RIÑA DE GALLOS



IMÓN: RIÑA DE GALLOS

   Sucedió el domingo 24 de mayo de 1903, en plena tarde, cuando los mozos de Imón comenzaban a retirarse a las tabernas, o a sus casas, después de concluido el baile público que como todos los domingos tenía lugar en la plaza al ritmo de gaita y de tambor.

   Dejamos que el suceso nos lo cuente la prensa de la época:

   “En el pueblo de Imón, universalmente conocido por sus célebres salinas, el domingo mismo por la tarde, de seis a siete, rondaban en el pueblo los mozos del mismo, repartidos en dos bandos, cosa frecuente en España, aún tratándose de sociedades tan poco numerosas como son los pueblos de esta provincia.


   El Alcalde, temeroso de que la excisión de la juventud ocasionara algún disgusto y en vista de que andaban un tanto alborotados, trató de disolver las dos rondas, pero la cosa se había aguado; la colisión estalló y ante la autoridad misma un joven de 22 años, Miguel P., de oficio tejedor, arremetió contra otro de 21, trabajador de las salinas, llamado Demetrio C., asestándole una terrible puñalada en el pecho que lo dejó muerto en el momento.

   Avisado ya de noche el juzgado de Sigüenza, se personó en Imón y logró esclarecer inmediatamente los hechos, que no obstante la hora y el lugar no aparecían del todo claros.

   El agresor, convicto y confeso, ha ingresado en la cárcel del partido”.

   Fue condenado a 14 años de reclusión.

   Tomás Gismera Velasco