Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

Dirección de Correo, T. Gismera Velasco: atienzadelosjuglares@gmail.com

lunes, 6 de marzo de 2017

LAS TRES MUERTES DE BASILIO GARCÉS

 LAS TRES MUERTES DE BASILIO GARCÉS
(Relato)

Que así comienza:
      La  noticia se extendió como la pólvora, al mismo tiempo que el cielo, que a lo largo de la mañana se mantuvo amenazante, comenzó a descargar una lluvia fina que poco a poco se fue intensificando hasta convertirse en aguacero; como si las nubes se hubiesen puesto de acuerdo para descargar a aquellas horas toda el agua acumulada a lo largo del año; como si no hubiese días o semanas o meses en los que la lluvia, sin necesidad de causar mayores molestias, pudiera dejarse caer. Pero tenía que ser entonces, en el momento en que se abrieron las puertas y asomó la cabecera del cortejo cuando, como si de un nuevo castigo del cielo se tratara, las nubes se aliaron para convertir las calles en un lodazal, y aún así la gente acudía a la plaza. No estaba muy claro si para mostrarse en contra, o atraída por uno de esos espectáculos que la historia de los pueblos escribe una vez cada quinientos, o cada mil años, o no lo escribe nunca, o lo hace una sola vez en la vida. El grito de la mujer, que alguien identificó como la madre del reo, fue de esos que se recuerdan en el tiempo; alguien diría que heló la sangre en las venas de quienes observaban la salida:
   -¡Basilio!
   La vieron hincarse de rodillas en medio del agua que bajaba la calle abajo y doblaba la esquina buscando la salida a través de los callejones, mientras la misma lluvia la empapaba las ropas sin que notase otra cosa más que el dolor de la madre que está a punto de perder al hijo por quien tanto padeció. Una mujer joven, enlutada también, la tomaba por los hombres:
   -Madre, Basilio es muerto.
   Si no lo estaba pronto lo tendría que estar, pues así lo sentenció la justicia.Era lo que las voces iban pasando de boca en boca, dando a la escena una imagen que bien podría parecerse a una nueva pasión con un nuevo protagonista y un nuevo escenario en un mundo distinto. Sin verónicas con lienzo en el que quedase plasmado el rostro del condenado, ni cirineos que le llevasen la cruz. Había, eso sí, jueces que trataban de hacer que la ley se cumpliese hasta la última línea; costaleros que llevaban sobre sus hombros las angarillas sobre las que iba Basilio, gentes que pedían el cumplimiento de esa sentencia y otras que imploraban la caridad y justicia divina por encima de los deseos de venganza humana. A unos y otros los apartaba la Guardia civil, a pie y a caballo.

   Quienes conocían punto por punto lo que acababa de suceder y lo que vendría después se mantenían en esa línea invisible que media entre la humanidad y el deber, tampoco estaba muy claro si el cumplimiento del deber en semejantes circunstancias se ajustaba a los códigos del derecho, puesto que la ejecución de la condena estaba señalada para dos días después, el sábado 17. Aquel jueves 15 de mayo en el que el cortejo salió camino de la plaza era el señalado para la notificación, y todavía quedaba la esperanza de que en el último momento alguien apareciese anunciando la conmutación de la pena, a pesar de que con todo el teatro de la muerte preparado determinó la justicia que lo que estaba por hacerse, se hiciese, para ejemplarizar al pueblo y demostrarle que la justicia es justicia hasta el fin... (en el libro, sigue)



CON LA MUERTE EN LOS...
RELATOS MORTALES

 El libro, pulsando aquí


Lo último de la crónica parda (o negra) de Guadalajara y fuera de ella.
Nueve relatos sobre otros tantos hechos acaecidos en Guadalajara, o relacionados con ella:
-Las tres muertes de Basilio Garcés (Huesca)

-Secreto de Confesión. Ocurrido entre Membrillera y Cogolludo (Guadalajara).
-Del Cadalso al Cielo. En Sotodosos y Cifuentes (Guadalajara).
-Sin Perdón. En Valdegrudas y Brihuega (Guadalajara).
-A sangre fría, En Membrillera y Cogolludo (Guadalajara).
-Anselmo. En Auñón y Sacedón (Guadalajara).
-A falta de pan. En Driebes y Guadalajara.
-La Madrastra. En Escamilla (Guadalajara).
-Buena Conducta. En Cardeñosa (Guadalajara).








 

Detalles del producto

  • Tapa blanda: 132 páginas
  • Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform (25 de febrero de 2017)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1544118090
  • ISBN-13: 978-1544118093